diaz garcia abogados

EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ RESPONDE POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LAS POPULARES FIESTAS DE "LOS CABALLOS DEL VINO"


 
   

El despacho ha obtenido sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto, declarando la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Real e Ilustre Cofradía de la Santa y Vera Cruz por el accidente ocurrido en el evento popular, y condenándoles solidariamente a indemnizar a nuestro cliente, que fue arroyado por un caballo en la famosa fiesta de “los caballos del vino”, mientras contemplaba como espectador el desfile y sufriendo como consecuencia de la embestida, lesiones de tal entidad que aún hoy perduran las secuelas.

 
   

DERECHO DEL ARRENDENDADOR DE LOCAL DE NEGOCIO A PERCIBIR INDEMNIZACIÓN POR EL DESISTIMIENTO DEL ARRENDATARIO

 
         
   

           La Audiencia Provincial de Murcia en Sentencia Nº 178/2015, de fecha 12 de mayo de 2.015 confirma la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Totana en los autos de procedimiento ordinario nº 336/12, con imposición de costas a la parte apelante. Satisfactoria respecto a nuestra demanda interpuesta en base al derecho que asiste al arrendador a percibir la indemnización integra tras el desistimiento del arrendatario de local de negocio “basado en la actual crisis económica”. Se hace eco esta noticia de la problemática generada ante el incumplimiento de una parte contratante, en este caso el arrendatario en relación a “la duración convenida” del contrato, así, en el caso de que un arrendatario de local de negocio se quiera marchar antes del tiempo convenido y no se haya previsto clausula referida al desistimiento, el arrendador podrá optar por exigirle el cumplimiento del contrato o una indemnización de daños y perjuicios por la resolución unilateral del contrato. Siendo este resultado consecuencia de la aplicación los principios básicos del Derecho, recogidos en los artículos 1.101 y 1.124, en concordancia con el 1.568, del Código Civil puesto que otorgan este derecho al perjudicado en la relación contractual – el arrendador- , siempre que el arrendatario no haya cumplido sus obligaciones; conforme al  artículo 1.256 del Código Civil, por el cual, la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno solo de los contratantes, pues, de lo contrario se estaría permitiendo al arrendatario poner fin al arrendamiento a su conveniencia e interés y en base a la jurisprudencia existente. Asimismo debemos insistir, en apoyo de nuestra opinión sobre la viabilidad de exigir el cumplimiento íntegro del contrato, en el carácter y fuerza del Código Civil, por la que el contratante que ha cumplido sus obligaciones está legitimado a exigir el complimiento, y no al revés.
           
             
               

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

        En virtud del Convenio suscrito con la Universidad de Murcia de Cooperación Educativa DIAZ&GARCÍA ABOGADOS abre sus puertas al alumnado que cursa la titulación de Graduado en Derecho para que realice sus prácticas docentes. Nuestros profesionales se prestan generosos a realizar esta colaboración sirviendo de guía tutorial a fin de acercar a los estudiantes a la práxis jurídica en todos sus aspectos, elemento fundamental para enriquecer el curriculum y favorecer su futura incorporación laboral.
               

ANULADA MULTA DEL AYUNTAMIENTO POR ESTACIONAMIENTO EN ZONA AZUL CON COLOCACIÓN DE DISCO MÓVIL PROHIBITIVO.


 
   
     
       
     
 

       Ha sido estimado nuestro recurso que se presentó tras la imposición de multa por estacionamiento indebido de vehículo, "por no obedecer la señal de prohibición", en zona "azul" en virtud de la Sentencia nº 651/2013 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Cuatro de Murcia. El asunto se refiere a los famosos discos móviles prohibitivos que  tantas veces se colocan en zonas de estacionamiento sujeto a limitación horaria y de pago, y que derivan en la imposición de multa, aún cuando se ha pagado por el estacionamiento. Los argumentos esgrimidos alegando la nulidad del acto por vicios del procedimiento han sido valorados favorablemente, obteniendo en consecuencia la respuesta deseada, al apreciar la resolución que se ha producido la vulneración de la legislación y jurisprudencia consolidada, y así según consta en sus fundamentos de Derecho aplicando en el Derecho Administrativo sancionador los principios del Derecho Penal, concretamente trae a colación el relativo a la presunción de inocencia; que implica que la Administración, en el ejercicio de la potestad sancionadora ha de sancionar sólo si existen medios probatorios de cargo, correspondiendo a ella la carga de la prueba y la insuficiencia en el resultado de las pruebas practicadas debe traducirse en un pronunciamiento absolutorio. En este caso el boletín de denuncia aludía a la existencia de una señal de prohibición en el lugar donde aparcó el vehículo multado, tratándose de zona azul, extremo que no acreditó la Administración demandada, y relevante para justificar la imposición de la multa,  por lo que en aplicación del principio de la presunción de inocencia y el principio in dubio pro sancionado,  derivan en la declaración de nulidad de la sanción impuesta.

 
   
     
       
         
           
             
               
                 

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

 
 
 

              Fruto  del  Convenio  suscrito con la Universidad de Navarra y la Fundación Empresa (FEUN), DIAZ&GARCÍA Abogados dirige las prácticas académicas externas a estudiantes universitarios procedentes de Navarra, que acuden para completar su formación. Los alumnos son guiados por tutores de nuestro equipo que les acompañan en todas las actuaciones judiciales, orientándoles en el acercamiento a la práctica profesional. Tras culminar el periodo formativo se obtiene el certificado acreditativo. La firma de este convenio supone una muestra del apoyo que nuestro despacho brinda a la juventud, ofreciendo su experiencia y haciendo posible que  nuevos talentos se abran camino.

 
   
     

ADMITIDA A TRÁMITE QUERELLA CONTRA EL BANCO SABALELL CAM


 
   
     

 


El Juzgado de Instrucción Número Tres de Cartagena ha admitido a trámite la querella que hemos presentado por un presunto delito de apropiación indebida y falsedad contra el Banco Sabadell CAM. La querella se fundamenta en la existencia de prácticas bancarias en contra de los clientes, con apropiación y desviación de fondos públicos, y ocultación de situaciones financieras a los servicios de inspección del Banco de España, destapando estos hechos una administración desleal con falsificación de la realidad a través de la imposición de un documento que contiene una operación financiera irreal y ficticia que provoca a los querellantes notables perjuicios.


 

GASTOS UNIVERSITARIOS “EXTRAORDINARIOS” U “ORDINARIOS”


 
   
     

La calificación de los “gastos universitarios” conlleva consecuencias de gran trascendencia, ya que siendo “ordinarios” se incluirían en el concepto de alimentos, y por tanto formarían parte de la pensión alimentaria ordinaria, en cambio, si se tratará de un gasto “extraordinario”, precisaría el acuerdo de ambos progenitores y en su defecto autorización judicial para determinar su procedencia, no tendrían periodicidad y serían imprevisibles. Siendo cierto que en la jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Murcia hay bastante unanimidad en aceptar que los gastos de formación que surgen en etapas avanzadas de los hijos son extraordinarios, es obligado atender al caso concreto y examinar las circunstancias para calificar los mismos. Así, nos complace comentar la Sentencia 101/2015 dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Caravaca de la Cruz el 18 de septiembre de 2.015, que estima nuestra demanda en este sentido, refiriendo en el Fundamento de Derecho Tercero que “no se comparte la tesis de la demandada que considera que los gastos universitarios deben conceptuarse como extraordinarios... En el presente litigio, no se trata de un gasto imprevisible, sin periodicidad determinada que puede llegar tenerse que acometer o no, dependiendo de las expectativas y desarrollo educativo de las hijas y sus aspiraciones de estudio, sino que es un gasto actual, previsible, periódico y cuantificable...”  En definitiva se consideran gastos incluidos dentro del concepto de alimentos, contemplando la totalidad de gastos que generan los estudios universitarios, matrícula, libros, transporte, vivienda y manutención en la población donde se cursen dentro de la pensión de alimentos ordinaria. Solución adecuada al momento actual donde de todos es sabido que la formación universitaria es pieza necesaria para completar la vida académica.

 
   
     

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA DE RADIO


 
   
 

 

Díaz&García Abogados se hace presente en los medios de comunicación a través de su participación en el programa de radio semanal, emitido por Onda Cero Regional los jueves a las 13:00 horas en el dial 95.1. Se abordan temas de contenido jurídico-procesal que resultan de interés para la audiencia por su trascendencia práctica y repercusión social. La utilización de esta plataforma permite hacer llegar la opinión experta sobre diferentes asuntos, han sido tratados por ejemplo el acceso a la justicia gratuita o las alternativas de los deudores ante la ejecución hipotecaria.

 
   
     
       

 

 

 


 
Diaz&Garcia Abogados
Diaz&Garcia Abogados se dedica al asesoramiento y representacion de clientes dedicados al mundo de la empresa así como a corporaciones administrativas. Nuestros clientes depositan sus intereses en nuestro despacho y nosotros representaremos su actividad y presencia  en toda la geografía nacional. Para ello contamos con abogados y profesionales tanto internos como externos a través de colaboraciones estrechas.
 
Información de contacto
Murcia
Avd. Teniente Montesinos nº 10, 9 C
Edificio Torre Godoy
Tfl 968 23 67 71
Fuente Álamo
Avda. Andalucía, Edificio Sena nº1, 1ºF
C.P 30320
Totana
Polígono industrial el Saladar
Calle el Naranjo, nº18
C.P 30850
 
Áras de Práctica
Area Mercantil y Societaria
Area Economica Financiera
Area Civil y de Familia
Area Laboral
Area Administrativa
 
Aviso Legal
Diseño Web Exclusivo
 
   
 
 
 
   
 
  <